Cuando hablamos de la ansiedad o la angustia nos referimos lo mismo y se trata de una emoción que sentimos en algunas ocasiones la mayoría de personas ante ciertas circunstancias de la vida o del entorno, cuando percibimos que no las podemos controlar y por lo tanto podrían ser una amenaza.
La ansiedad surge de la emoción primaria del MIEDO y aunque tiene la misión de protegernos y hacernos estar alerta, cuando está la vivimos de manera muy intensa y/o frecuentemente, en situaciones cotidianas y aparentemente normales, teniendo la sensación de que se vuelve algo incontrolable que nos perjudica para tener un día a día normal, es cuando ya no tiene la función de protegernos sino que se ha convertido en un generador de sufrimiento y un problema psicológico. Actualmente, son muchas las personas que sufren de ansiedad y acuden a mi consulta con algunos de los síntomas que esta genera (no todas las personas los experimentan todos, ni de igual manera):
Físicos:
- Sudoración
- Temblor
- Taquicardia
- Sensación de que te vas a morir
- Tensión muscular
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Sensación de ahogo
- …
Psicológicos:
- Preocupación constante
- Miedo e inseguridad
- Dificultades de concentración
- Insomnio
- Más o menos ganas de comer
- Llanto
- …
Existen varios tratamientos para la ansiedad, sin embargo, en muchas ocasiones lo que sería lo más lógico para calmarnos (respirar, relajación, distraernos …) no funciona y puede que nos inquietamos aún más. El método que utilizo yo, la Terapia Breve Estratégica, con unas herramientas y técnicas concretas, funciona muy bien en estos casos de ansiedad. He comprobado en mi consulta de Vic, que tiene unos resultados muy eficientes, ayudando a muchas personas con este problema psicológico.