psicologovic@lauraicart.cat 693 27 30 30

Quién soy

Laura Icart, psicóloga i psicoterapeuta.

psicologa Laura Icart

Soy Laura Icart, psicóloga y psicoterapeuta con más de quince años de experiencia en adolescentes y familias. Co-fundadora de BREVE, Centro de Terapia Breve y Estratégica de Osona y miembro de la asociación española de Terapia Breve Estratégica. Mi consulta está en el centro de Vic donde trabajo bajo el enfoque de la terapia breve estratégica. Una terapia conmigo, suele durar una media de 10 sesiones, ya que iremos directos hacia la acción y el cambio, dándote las herramientas necesarias para reducir tu sufrimiento desde el primer día.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL PSICOLOGÍA

Todo comienza en una vocación que sientes dentro, la necesidad de aportar tu granito de arena y ayudar a las personas. Gracias a esta sensación, tengo más de quince años de experiencia en familias y adolescentes en el ámbito social y más de siete en el sanitario mediante la psicología.

Cuando aún estaba cursando la carrera de psicología empecé a trabajar en un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) donde estuve durante nueve años. Allí convivían unos veintidós jóvenes de once a diecisiete años, que se les retiró la tutela a sus padres, ya que estos no se podían hacer cargos de ellos por diferentes situaciones. No se trata de adolescentes que sean malos o hayan cometido delitos, pero sí es cierto que debido a las circunstancias que han vivido tienen unos problemas emocionales y conductuales que les hace sufrir y que necesiten un apoyo y acompañamiento constante. Los profesionales que trabajábamos y trabajan en estos centros (educadores sociales, psicólogos, integradores sociales…) nos dedicábamos a acompañarlos a construir su propio proyecto de vida, de futuro. Se intenta establecer una rutina, unos hábitos saludables, unas normas y límites necesarios, ofrecer unas oportunidades académicas y laborales para que tengan opciones en un mañana y dar un afecto y un apoyo emocional de los que muchos carecen.

Los últimos años de estar en el centro ya empecé a dirigir mi formación hacia el ámbito clínico, centrándose de nuevo en la psicología y en la parte más clínica, la psicoterapia.
Después de tantos años acompañando jóvenes y sus familias, tenía ganas de una atención más individual, más centrada en el problema concreto de las personas en su día a día y cómo ayudarles a desbloquear y sacar estos padecimientos.

Taller de psicologia sobre bullying

Iniciaba mi actividad clínica de psicóloga en Vic en un centro de psicología dentro del servicio denominado Consulta Joven atendiendo a jóvenes hasta veinticinco años con las problemáticas propias de esta etapa (miedos, dudas, problemas familiares o académicos …) y posteriormente, a medida que iba ampliando mi formación y experiencia, amplié mi consulta psicológica a adultos, familias (niños y jóvenes) y parejas.

En el ámbito formativo me especialicé en Terapia Breve Estratégica, siendo experta en este enfoque terapéutico realizando el postgrado y el máster de dicha formación, las cuales aparte de incluir la formación teórica, contaba también con una parte práctica tanto de trabajo terapéutico supervisado como la realización de mi propio proceso terapéutico. Este modelo, que es con el que trabajo actualmente, se ajusta mucho él como soy como persona y el cómo veo que de forma real y observable ayudo a los demás. Se trata de un enfoque de la psicología que se centra en los problemas concretos que hacen sufrir a cada uno y permite dar herramientas y estratégicas específicas que ayudan a cambiar y hacer sentir mejor a la persona, objetivo final de todo mi trabajo como psicóloga. Centrada en el qué y cómo lo quería hacer, abrí, junto con un socio, mi propio centro de psicología donde hago este tipo de terapia a cualquier persona que lo necesite. No quiero dejar de decir, que en medio de todo ello ha habido otros trabajos, es lo que tiene ser un culo inquieto y querer ganarse el pan dentro del sector, dinamizadora de talleres de salud en escuelas e institutos, atención a mujeres, programa de apoyo en las relaciones familiares … En definitiva y para terminar, ¿a qué me dedico? A ayudar.

MIS VALORES COMO PSICÓLOGA

  • EXPERIENCIA: Más de quince años de experiencia profesional trabajando con adolescentes y familias y nuevo ejerciendo de psicoterapeuta para adultos, parejas, jóvenes y familias en Vic.
  • HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA: En mis terapias desde la primera visita marcamos unos objetivos muy concretos a trabajar, cuando llevemos cuatro sesiones revisaremos si hay cambios y reajustaremos la terapia si es necesario.
    La cuestión es que soy muy honesta con las personas que pasan por mi consulta para no eternizar el proceso de la terapia, ya que sé que ir al psicólogo no es fácil y conlleva un tiempo y un dinero; por tanto, debe ser útil y si no es así, buscaremos otro camino.
  • EFICIENCIA Y RIGOR: A terapia utilizo unas técnicas y estrategias resolutivas y contrastadas que la experiencia en cada paciente demuestran que son eficaces para reducir el malestar.
  • CONFIDENCIALIDAD: Todos los psicólogos nos regimos por un código deontológico que establece unas normas y unos valores en nuestra profesión. En psicología uno de ellos, es la confidencialidad. Nadie debe saber que vienes a terapia si no quieres (excepto menores de edad que debe haber consentimiento de los padres). Lo que hablamos y hacemos en sesión es totalmente privado entre terapeuta y paciente.

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA:

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Girona (Promoción de 2008).
  • Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña número 22449. copc.cat
  • Máster en Terapia Breve y Estratégica. Universidad de Girona. (Primera promoción de 2016).udg.es
  • Postgrado en Terapia Breve Estratégica. Universidad de Girona. (Promoción de 2014).
  • Postgrado en Psicoterapia Integradora. Universidad de Girona. (Promoción de 2013).
  • Título de Técnica Superior en Integración Social. IES Antoni Pous Y Arcilla. (Promoción 2003).

FORMACIÓN CONTINUADA COMPLEMENTARIA:

  • Curso «Miedo, pánico y fobias desde la terapia breve de G.Nardone». UOC. 2019.
  • Formación del Programa de CaixaProinfancia de «Atención integral a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género». 2019.
  • Seminario clínico «Anorexia Juvenil. La Terapia eficaz, Eficiente y valida”. 2.017.
  • Seminario «Cuando dos son multitud: Terapia familiar breve con parejas» del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja (IESP). 2.016.
  • Seminario «Más allá de las soluciones: Últimas aportaciones de la Terapia Centrada en la Solución con casos difíciles» del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja. 2.016.
  • Seminario «Terapia Centrada en Soluciones» del IESP. 2,014.
  • Seminario «Hipnosis Clínica» del IESP. 2013
  • Seminario «Análisis Transaccional» del IESP. 2013.
  • Seminario «Trabajo vivencial con terapeutas en formación» del IESP. 2013.
  • Participación y ponencia en el Seminario de Formación e intercambio de experiencias organizado por el Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud (CEPS) de la delegación del Plan Nacional sobre Drogas.
  • Formación SOM.NIT. Cruz Roja. 2007.

OTROS DATOS:

  • Certificado penal.
  • Certificado de Psicóloga General Sanitaria.
  • Co-fundadora de BREU, Centro de Terapia Breve y Estratégica de Osona.
  • Miembro de la asociación española de Terapia Breve Estratégica.
El viaje de 1.000 millas empieza con un primer pasoLao Tse
Puedes llamarme, no llamarme, o seguir dudando 693 27 30 30 (también whatsapp)
Manteniment web