psicologovic@lauraicart.cat 693 27 30 30

Preguntas Frecuentes

preguntas psicologia
  • ¿Cuándo tengo que ir al psicólogo?

El psicólogo puedes ir cuando sientes que algún problema o circunstancia de tu vida te genera un sufrimiento, malestar o preocupaciones que para ti solo no eres capaz de resolver y necesitas la ayuda de un profesional externo para que te ayude a salir de esta situación para así sentirte mejor. Tanto te puede ayudar a resolver problemas y situaciones de sufrimiento / malestar como reordenar y reorientar situaciones de tu vida.

  • ¿Es muy larga una terapia? ¿Cuántas veces tendré que venir?

Las terapias que hago  no son muy largas, suelen durar una media de 10 sesiones, ya que trabajo con la Terapia Breve Estratégica que nos hace ir directo al problema y en cómo resolverlo para que te sientas mejor.

  • ¿Cuánto dura una sesión?

Las sesiones suelen durar unos 50 ‘.

  • ¿Qué es la Terapia Breve Estratégica?

La Terapia Breve Estratégica es una manera de trabajar en la terapia en el que nos centramos en el AHORA y el AQUÍ y en cómo solucionar lo que te hace sufrir en este momento. No se trata tanto de ir a buscar el porqué del pasado o los traumas ocultos sino en solucionar y resolver el problema actual para que te sientas mejor.

  • ¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?¿Tendré que tomarme medicación?

La principal diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que el psicólogo no receta medicación, ya que no somos médicos y el psiquiatra si que lo puede hacer. Los psicólogos trabajamos a través del diálogo, tareas y técnicas que te movilizarán hacia el cambio y reestructuraciones. El psiquiatra suele utilizar el medicamento como principal generador de cambio.

  • ¿Si tengo problemas con mi pareja pero él/ella no quiere ir al psicólogo, puedo hacer igualmente terapia de pareja?

Cuando hablamos de Terapia de Pareja siempre decimos que es mucho más eficaz cuando las dos personas vienen a consulta, sin embargo, si uno de los dos no quiere venir, no significa que no podamos hacer nuestro propio proceso solos. Por lo tanto, SI, puedes venir sola a hacer terapia de pareja y trabajar en lo que a ti te hace sufrir, revisar y reestructurar qué relación tiene y/o qué quieres y qué no quieres en esta relación y ten presente que tu propio proceso influenciará y generar cambios en ti y en consecuencia en vosotros y en la relación, aunque no hayáis venido los dos.

  • ¿En la terapia familiar tendremos que venir siempre toda la familia a las sesiones?

Primeramente aclarar que cuando hablo de terapia familiar hago referencia tanto a las dificultades que podemos tener entre padres e hijos, como la misma terapia infantil y a jóvenes. Respondiendo a la pregunta, NO, no será necesario que venga siempre toda la familia a sesión. Dependerá pues, del motivo de la consulta y de si se trata de un problema de toda la familia o alguna dificultad propia del niño o el joven. Generalmente, en la primera visita, donde hablaremos de cuál es el problema y la situación, sí os pediré que vengáis los padres para conocer el punto de vista y la vivencia de cada uno, respecto a la situación que os ha llevado a la consulta, allí determinaremos si hay que trabajar todos juntos o bien es mejor dar un espacio terapéutico individual al niño o joven y puntualmente e ir haciendo seguimiento con vosotros vía telefónicamente o en visita conjunta con los hijos, si es necesario.

El viaje de 1.000 millas empieza con un primer pasoLao Tse
Puedes llamarme, no llamarme, o seguir dudando 693 27 30 30 (también whatsapp)
Manteniment web