Todavía estamos en estado de alarma, sin embargo, el gobierno ha declarado que para el bienestar emocional de niños y jóvenes, estos a partir de mañana, domingo, 04/26/2020, las familias podrán salir a dar paseos.
Hay que seguir las medidas decretadas por el Gobierno descritas en el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4665.
En este post os escribo cuatro recomendaciones que considero importantes como psicóloga por si os pueden ser de ayuda y hacer este proceso más fácil y adaptativo para los niños:
Antes de salir:
- Explica los niño@s que nos encontraremos (Menos gente que normalmente, los parques precintados, las personas con mascarilla …).
- Qué normas tendremos que seguir y porque (Solo podemos salir un ratito cada día, tenemos que mantener distancia con las personas que nos encontramos, no podremos abrazar ni jugar con los amigos que nos cruzamos …).
- Si se quieren quedar en casa porque están cómodos y tranquilos, no tenemos que obligarlos a salir (si quieren ya saldremos mañana).
Durante la salida:
- Tengamos paciencia y calma por si tenemos que ir recordando las normas, entienden que estarán excitados por la salida
- Seamos ejemplo de lo que deben hacer
- Avisa un rato antes de cuando volveremos a casa para que se vaya preparando
Después de la salida:
- Felicita su comportamiento
RECUERDA:
• Los niño@s entienden las cosas, procesan los cambios y se adaptan a las situaciones mejor de lo que nos pensamos.
• Se mueven por emociones por tanto entendamos que se puedan excitar a la hora de salir y que se enfaden cuando tengamos que volver. Acompañémosles y demos espacio a estas emociones.
¡Dicho esto, BUENA PASEO FAMILIAS!